UV-QG

Sobre nosotros

Nuestro Proyecto

 

Nos dedicamos al estudio de aspectos clásicos y cuánticos en gravitación: agujeros negros, cosmología, ondas gravitacionales y más allá. Nuestras actividades son posibles gracias al apoyo económico del proyecto PROMETEO/2020/079 (GVA) y del proyecto FIS2017-84440-C2-1-P (MINECO/FEDER,EU), entre otros.

images.ashx?id=13d50975cf8b50b0bad2fa567a1ee20e

Nuestra interpretación actual del universo, de sus constituyentes y de sus interacciones está basada en la combinación de las descripciones aportadas por la teoría cuántica de campos y la teoría de la gravitación de Einstein, la relatividad general (RG). La imagen resultante es compatible con un universo que surgió de una fase de expansión fuertemente acelerada (inflación cósmica) tras la que aparecieron diversas formas de materia que frenaron la expansión y, junto con la denominada energía oscura, hoy dominan un nuevo período de expansión acelerada más suave.

Aunque este modelo goza de gran éxito fenomenológico por su acuerdo con observaciones del fondo cósmico de microondas, del crecimiento de estructuras a gran escala y con la dinámica de sistemas astrofísicos menores, no está exento de problemas. En particular, aún se desconoce la naturaleza exacta de las formas de energía responsables de las fases de expansión acelerada y, además, diversas medidas recientes de alta precisión han puesto de manifiesto tensiones en el valor asociado a la constante de Hubble, la cual desempeña un papel central en los modelos cosmológicos.

Desde una perspectiva formal, el modelo también presenta puntos débiles que sugieren que las teorías que le sirven de base deberían ser ampliadas o mejoradas. En este sentido, la formación de agujeros negros, cuya existencia ha sido fuertemente respaldada por recientes observaciones de ondas gravitacionales y ondas de radio, implicaría la existencia de singularidades, las cuales pueden poner en peligro el determinismo de la teoría y generar, al mismo tiempo, tensiones con los pilares de la teoría cuántica. .

Para progresar en la comprensión del mundo que nos rodea es pues necesario explorar en detalle tanto los datos observacionales como las teorías que utilizamos para interpretarlos, así como sus posibles extensiones.

Es por ello que este proyecto combina los esfuerzos de un grupo consolidado de expertos con habilidades y fortalezas complementarias que desde una perspectiva interdisciplinar persiguen objetivos comunes. En este sentido, nuestra propuesta científica cubre una amplia variedad temática, que se extiende desde la interfase entre gravedad y campos cuánticos en escenarios cosmológicos y de agujero negro, hasta aspectos observacionales de cosmología, astrofísica estelar y objetos compactos, pasando por modelos análogos de agujeros negros en materia condensada, supersimetría, geometría generalizada y aspectos de lógica cuántica, entre otros.

Para saber más sobre quienes somos y cómo nos organizamos, visita nuestro organigrama en el enlace de más abajo.

 

VER ORGANIGRAMA

SÍGUENOS

Facebook Instagram Twitter

CONTACT

© UV-QG (Universitat de Valencia, Departament de Física Teórica)
C/ Dr. Moliner, 50. (Bloc D, Pis 4°).
Burjassot 46100 València
Telf. (+34) 96 354 43 49
gonzalo.olmo@uv.es

LEGALIDAD